3 formas para manejar las plagas sin químicos en el Huerto

Control orgánico de plagas

Los Insectos plaga pueden llegar a ser un dolor de cabeza para algunos huertos y plantaciones comerciales, representando pérdidas en la cosecha y evitando llevar el producto hasta la mesa que es el objetivo último de todo hortelano.

En términos generales, entre menor sea la biodiversidad, mayor la proliferación de plagas. La capacidad de los insectos de hacer daño a los cultivos aumenta cuando sembramos una misma especie o monocultivo y lo implementamos sin invitar a los depredadores de los insectos plaga, lo que nos lleva a la primera estrategia en el control de plagas orgánico:

1. La primer estrategia consiste en aumentar la biodiversidad del huerto para que los insectos benéficos tengan más razones para visitar nuestro huerto, por ejemplo, al incluir plantas de colores y con flores diferentes, vamos a atraer insectos como las mariquitas 🐞 que son carnívoras (muy voraces) y se encargan de devorar pulgones y larvas de diferentes insectos plaga comunes en nuestras plantas.

2. Además de atraer a los insectos benéficos, vamos a incomodar y repeler a los bichos que generalmente se mueven utilizando los olores y las feromonas para comunicarse e identificar a las plantas objetivo. Para esta tarea vamos a incluir plantas aromáticas y también vamos a evitar ubicar plantas de la misma especie en el mismo lugar, por ejemplo, en vez de tener 10 plantas de tomate una al lado de la otra, sembrar 2 de tomate junto a un orégano o una flor como la caléndula y después continuar con otro par de tomates, luego intercalamos una citronela, etc., de esta manera cuando el insecto plaga llega a un tomate, le queda más difícil conquistar a los demás tomates mientras en control orgánico entra en acción.

3. Otra estrategia que podemos utilizar para hacerle la guerra a las plagas es utilizar plantas que tienen bio-compuestos que pueden afectar directamente a los bichos, por ejemplo tenemos al maravilloso árbol de neem, el cual además de sus grandes beneficios tiene un componente (La Azadirachtina) que afecta directamente a todos los insectos que en su desarrollo pasan por una etapa de pupa afectando su ciclo vital, ejerciendo un control sobre la población de los insectos inigualable.

Bonus: Podemos preparar una infusión de ajo y ají a razón de 4 o 5 dientes de ajo con 1 ají picante, mezclamos con 1 litro de agua y lo dejamos a fuego lento por 10 minutos, retiramos del fuego y después de dejar enfriar, filtramos el contenido, lo mezclamos con 2 litros de agua y aplicamos con un atomizador a toda la planta incluido el envés de las hojas.

Cuando el tema de las plagas es persistente, puede ser un tema de desequilibrio nutricional en las plantas, de esto hablaremos en el artículo sobre la Trofobiosis.