Antes de explicar las razones por las cuales probablemente llegan los pulgones y otras plagas tipo chupadores a nuestras plantas y en particular las plantas del nuestro huerto,  vamos a explicar de manera simplificada el funcionamiento de la fabricación de los componentes que los insectos buscan, los carbohidratos y aminoácidos en las plantas.

El proceso inicia con la fotosíntesis en donde la planta utiliza la energía del sol para separar las moléculas de agua H2O y dióxido de carbono co2.   después de la separación, la planta comienza a fabricar moléculas orgánicas como aminoácidos y carbohidratos que son esenciales para la alimentación de la planta y son transportados a todos los órganos y tejidos de la planta a través de la savia. 

Ahora bien, cuando tenemos plantas que están en desequilibrio nutricional causado por deficiencias en el suelo o el uso incorrecto de fertilizantes, son más susceptibles al ataque de las plagas que pueden succionar la savia y los carbohidratos libres que la planta No utilizó para completar sus procesos O por el contrario, le sobran carbohidratos debido a los fertilizantes sintéticos O también por el uso de abonos orgánicos  sin madurar como la gallinaza  qué pueden sobre fertilizar con nitrógeno y causar más daño que beneficio.

 

¿Cómo solucionarlo?

Lo más importante para el desarrollo balanceado de una planta es el sustrato o el suelo donde crece. Cuando tenemos un buen suelo, aireado, con buena Estructura y abonado con humus de lombriz o compost, la planta tendrá Una alimentación balanceada y Por ende no tendrá Aminoácidos sobrantes que las plagas puedan aprovechar. 

También podemos ayudar con el control biológico de plagas sembrando plantas con flores y aromáticas para atraer depredadores de los insectos plaga y a la vez son polinizadores.

 

 

Excelente asociación de cultivo mezclando albahaca 🌿 tomate 🍅 y caléndula 🌼 

Entre plantas se ayudan a repeler los insectos plaga y atraer a los insectos benéficos.

Con una mayor biodiversidad se mejora la resistencia del cultivo y el control biológico de insectos.

Reproducir vídeo