Carrito de Compras
Razones para tener más plantas en tu hogar. Descubre la importancia de las Plantas y su relación con el entorno.
La vida en el planeta tierra es posible gracias a una gran variedad de elementos que juntos crean condiciones ideales para que esta se desarrolle. Entre los elementos claves para la vida se encuentran las plantas, que no solo son importantes para la supervivencia de los humanos, estas cumplen un papel protagónico entre otros reinos de la naturaleza ¿ Por qué? En Viverolandia hablaremos sobre las plantas y por qué deberías tenerlas en tu hogar.
¿Qué son las plantas?
Las plantas son organismos vivos, se denominan autótrofas porque son capaces de crear su propio alimento por medio de la energía del sol. Estas unidades básicas de vida cumplen con múltiples funciones que permiten la vida en el planeta, existen más de 300.000 mil especies de plantas que se adaptan según diferentes ecosistemas que existen en el mundo.
Por ejemplo: los cactus son capaces de sobrevivir a las condiciones climáticas de los desiertos sin secarse o perder nutrientes. Así mismo, las plantas hepáticas son capaces de sobrevivir a ambientes muy húmedos sin pudrirse por dentro y descomponerse. Estos son ejemplos de cómo desde el trópico hasta los polos las plantas se adaptan a su entorno. Todas estas cumplen con algunas características en común cómo el mantener colores verdosos en su estructura y hacer el proceso de fotosíntesis.
¿Qué tipos de plantas existen?
Como organismos vivos las plantas se pueden clasificar según sus características, funciones y modo de adaptación en:
Hepáticas y musgos: las Hepáticas son plantas de crecimiento lento y crecen en hábitats húmedos cómo los bosques húmedos de Gran Bretaña, Chile, Argentina, entre otros. Presentan un crecimiento horizontal como en forma de costra y carecen de tallo. Por su parte, el musgo parecen esponjas, ya que absorben la humedad del suelo y evitan su degradación, estas plantas son el refugio de muchos animales invertebrados que también son benéficos para la tierra.
Equisetos, licopodios y helechos: estas plantas poseen tallo, raíz y hojas por medio de las cuales pasan los nutrientes y minerales obtenidos de la fotosíntesis. Estas se reproducen por medio de esporas que se generan en las hojas y que luego caen al piso para luego crecer. Los equisetos cuentan con ramas organizadas en forma de espiral, los licopodios con hojas pequeñas organizadas en formas de espiral en el tallo y los helechos son grandes y frondosos, organizando sus hojas de forma vertical al tallo. Estas plantas se encuentran en bosques umbrosos y zonas lluviosas. Abundantes en el mediterranio y el ecuador.
Gimnospermas: son plantas leñosas con una apariencia similar a la de los arbustos y los árboles, estas plantas producen semillas para su reproducción y se dividen en cuatro subgrupos : las coníferas, las cicadáceas, los gnetofitos y el grinko. Este tipo de planta crece en todo el mundo, especialmente en hábitats fríos y árticos.
Monocotiledóneas y dicotiledóneas: son plantas con flor que cuentan con tallo, raíz y algunas de ellas con hojas. Las monocotiledóneas son herbáceas, es decir son plantas de tallo tierno no maderoso y cuenta con una hoja embrionaria para su reproducción y tienen más de 3 pétalos y sus múltiplos. Las dicotiledóneas son plantas que cuentan con dos hojas embrionarias y tienen más de 4 o 5 pétalos múltiples.
Fanerógamas herbáceas: son plantas que pueden ser terrestres o marinas y cuentan con una vida corta, se caracterizan por su tallo tierno y porque producen semilla para su reproducción, estas plantas producen flor. Son uno de los tipo de planta más frecuente en el planeta pues estas sobreviven a varios hábitats y condiciones climáticas.
Fanerógamas leñosas: tienen un fuerte núcleo leñoso, estas pueden ser matas o arbustos, a estas plantas se les caen las hojas una vez al año, generalmente en invierno. Se divide en árboles, arbustos, enredaderas. Existen plantas leñosas y frutales.
¿Por qué son importantes las plantas?
- Son el sustento y fuente de alimento de una gran cantidad de seres vivos de todo el planeta.
- Ayuda a generar biomasa para nutrir la tierra, sin ellas nuestra tierra sería desértica en su totalidad.
- Generan oxígeno el cual se libera a la atmósfera, conformando el aire que respiramos.
- Son la base de la cadena trófica (relaciones entre los procesos alimenticios de seres vivos y sus ecosistemas).
- Aportan más del 75% de los alimentos que consumen los humanos.
La vida en nuestro planeta y la diversidad que hay en ella nos demuestra que estos organismos vivos son más que importantes y cumplen un papel fundamental en cada ecosistema, su preservación y cuidado también depende nuestros hábitos de consumo, la forma en la que desechamos los residuos que generamos y otras acciones que juntas ayudan a cuidar el medio ambiente. En Viverolandia te invitamos a promover la siembra de los tipos de plantas que estén acordes a tus condiciones climáticas y a cuidarlas de la forma adecuada y aportandoles los nutrientes necesarios para su crecimiento.