Lombricultura, mejorando tu cultivo y luchando contra el Cambio Climático

Qué es la Lombricultura

Pocas veces reflexionamos sobre el alimento que ingerimos y todos los agentes y procesos que están involucrados entre el campo y nuestra mesa. No nos damos cuenta de la importancia que tiene un suelo bien nutrido y saludable y como un animal que a simple vista no parece relevante como lo es la Lombriz tiene un papel protagónico cuando de cultivos y buena tierra se trata. En Viverolandia te contaremos sobre la Lombricultura y importancia.

 

¿Qué es la lombricultura?

La lombricultura es una técnica basada en la cría de lombrices y es una opción de abono orgánico, esta alternativa  es ecológica y ayuda a reciclar distintos tipos de material orgánico. Esta técnica utiliza a la Lombriz Roja Eisenia Foetida para reciclar residuos sólidos biodegradables los cuales, luego del proceso de digestión de la lombriz producían un desecho orgánico rico en nutrientes y minerales ideales para ser utilizados de abono en la agricultura.

 

¿Por qué las lombrices producen abono de excelente calidad?

lombricultura

Para entender su importancia nos remontamos al Antiguo Egipto donde se prohibió exportar lombrices fuera del imperio y si se cometía el delito se sentenciaba a muerte, ya que esta civilización consideraba a estos animales “dioses menores” pues devuelven fertilidad al río Nilo. Como ves desde la antigüedad se ha conocido de su importancia, la cual se debe en parte a la forma en la que procesas los alimentos que consumen.

Pues, el sistema digestivo de las lombrices es muy particular y completo, los alimentos que consume pasan por un proceso de:

  1. Fraccionamiento.
  2. Desdoblamiento.
  3. Síntesis.
  4. Enriquecimiento enzimático y microbiano.

Todo este proceso da como resultado final un abono de excelente calidad, ideal para alimentar y nutrir varios tipos de tierra. Sin embargo, este proceso no es tan sencillo, pues para llegar a un muy buen abono las lombrices deben vivir en condiciones ideales.

 

¿Cuáles son las condiciones básicas para que la lombricultura genere buen abono?

 

Aunque las lombrices son animales sencillos, requieren de condiciones especiales para mantenerse frescas, saludables y cómodas. Entre los cuidados básicos y factores a considerar:

Humedad: a este animal le gusta sentir su hábitat húmeda, es por eso que mantener la tierra en la que se encuentran con una humedad del 80% es vital para ellas.

Temperatura: para mantenerse saludables estas deben estar en temperaturas entre 18 c° a 27°.

pH: medir qué tan ácida o alcalina está el sustrato en donde habita, las mantiene con vida, un pH entre 6 y 7 es muy favorable.

Alimentación: Todo tipo de residuos vegetales (evitar cítricos en lombricultivos pequeños), cartón, papel periódico, café y filtros de café o té y al final una ingesta saludable ayuda a generar un abono de calidad.

Recuerda que, la lombricultura es una forma de mantener los suelos saludables y mejorar la agricultura, convirtiendo a las lombrices en uno de los animales más importantes del mundo, el cuidado de esta especie y su implementación para los procesos regenerativos que tanto se necesitan en diferentes ecosistemas, depende de cada uno de nosotros. Cada que veas una lombriz cerca de ti, recuerda su importancia y si está fuera de su hábitat regresala si es posible. Conoce más sobre alternativas que cambian la forma de ver la tierra cómo lo es el abono orgánico, producto de la lombricultura aquí en Viverolandia.

 

Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=NLKPJRo-w8Q

https://www.youtube.com/watch?v=PoFP04Hrkak

https://www.bbc.com/mundo/noticias-50658932

https://www.portalfruticola.com/noticias/2021/01/29/que-es-la-agricultura-regenerativa-y-cuales-son-sus-ventajas/