ECOeles

¿Reciclas el aceite de Cocina?

Nosotros recogemos aceite de cocina reciclado una vez a la semana en Ciudad de Panamá

WhatsApp Image 2020-09-06 at 4.24.04 PM

El aceite que se puede reciclar es el vegetal sobrante de la cocina, de frituras, grasas y asados, de alimentos enlatados, manteca de cerdo, o grasas estropeadas y caducadas. Sin embargo, no reciclamos el aceite de motor, grasas industriales o aceites con bases de petróleo.

recycling-294079_640

Consejos para reciclar el aceite usado

recycling-294079_640

Paso 1

Deja que el aceite usado se enfríe. Viértelo con cuidado en un recipiente grande y resistente de unos 5 litros y tápalo.

Paso 2

Almacena el recipiente en un lugar fresco hasta que esté lleno.

Paso 3

Una vez que el contenedor esté lleno, está listo para reciclar!

Natural

Maíz sembrado tradicionalmente

Ecológico

Maíz abonado con productos naturales

Sano

No aplicamos agroquímicos nocivos para la salud

Artesanal

Cosechado y procesado tradicionalmente

Reciclar o morir, es la cuestión!

Echar aceite usado por el fregadero puede causar un grave impacto en el medio ambiente, se generan bolas de grasa que terminan taponando las alcantarillas siendo esto el 70% de las causas de las inundaciones. Se contaminan ríos y mares, 1 litro de aceite contamina 1,000 litros de agua, este entra en los ríos y crea una película superficial que afecta el intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos envenenando y acabando con cualquier ecosistema existente.

Los hidrocarburos saturados que contiene el aceite usado, recubren las tierras de una película impermeable que destruye el humus vegetal y, por tanto, la fertilidad del suelo.
Por otro lado, el aceite de cocina usado está siendo utilizado para complementar la alimentación de animales como pollo y cerdos, esta es una práctica que implica riesgos para la población ya que estos contienen contaminantes nocivos a la salud, mientras más se usa un aceite más se degrada hasta convertirse en ácidos “trans” los cuales se acumulan y pueden transferirse al ser humano a través de la carne, leche y otros productos de origen animal.
También contiene dioxinas que se acumulan en la cadena alimentaria principalmente en el tejido adiposo de los animales y producen:
Problemas de desarrollo, Reproducción, Afectan el desarrollo inmunitario, Interfieren en las hormonas y de esta forma causar el cáncer.

En Panamá se regula, mediante decreto, la calidad de los aceites y grasas que se emplean en la cocina de los establecimientos de expendio alimenticio. Esta norma también prohíbe su uso en la alimentación de animales y lo restringe a la producción de biodiesel y jabones industriales.
Cualquier empresa que se dedique a retirar el aceite y no sea utilizado para bio diésel está incumpliendo la norma igual que el comercio que se lo facilite. Ya que existe un decreto que lo prohíbe.
El aceite doméstico usado se puede reciclar y es una acción sencilla que favorece al medio ambiente por partida doble. Además de evitar que contamine ríos, suelos o perjudique las tuberías, incluso, que llegue al ser humano a través de la alimentación se puede aprovechar para crear diferentes productos ecológicos como biodiesel o jabones.
Generalmente es en nuestras casas donde se genera mayor cantidad de residuos de aceites vegetales, por encima de la producida por los establecimientos comerciales. En cada hogar se utiliza el aceite para preparar los alimentos y es así como de manera global los hogares se convierten en los mayores contaminantes, al desechar inadecuadamente el aceite.