Cómo recuperar un Papayo caído

como-recuperar-papayo-caido

A veces los fuertes vientos se encuentran con un papayo que por alguna razón no ha logrado establecer un sistema radicular (raíces) lo suficientemente fuerte como para soportar un ventarrón, terminando en el suelo después del vendaval.

Por no todo está perdido, el papayo es una planta muy resistente y aunque tenga frutos, aún lo podemos recuperar, lo primero es eliminar la mayor parte de las hojas, solo dejar las más nuevas y de tener frutos también eliminar las papayas más grandes. En caso de haber cosechado papayas aún verdes, en el siguiente enlace puedes encontrar diferentes recetas para consumir la papaya verde como en ensaladas y conservas.

Después de eliminar una parte de las hojas y frutos, procedemos a limpiar y rellenar el espacio donde la vamos a sembrar de nuevo, el hueco debe tener una profundidad de 50 cm aproximadamente y el ancho debe ser el doble del diámetro del tallo, entonces procedemos a llenar el hueco con tierra mejorada Viverolandia que contiene humus de lombriz que estimula el desarrollo de nuevas raíces y cascarilla de arroz que ayuda a mejorar la aireación del suelo.

 

Después procedemos a enterrar el tallo dejando más profunda la línea donde estaba el suelo previo a la caída, ya que el papayo tiene la capacidad de desarrollar raíces nuevas en el tallo enterrado manteniendo las pocas raíces que se hayan salvado, y por último ponemos alrededor del tallo la tierra original que sacamos al abrir el hueco.

Finalizado este proceso, te recomendamos ponerle un tutor o amarrar el tallo a alguna estructura fija para que tenga soporte mientras se desarrollan las nuevas raíces y aplicar humus de lombriz líquido cada 15 días, foliar y al suelo cada 30 días.

papayo