Cómo hacer una Cama de Cultivo elevada

cama de cultivo

Construir una cama de cultivo elevada para sembrar nuestro Huerto Orgánico tiene múltiples beneficios que se verán reflejados en el mantenimiento y en la cosecha de productos libres de químicos perjudiciales para la salud.

Una de las principales características es que podemos utilizar una mezcla de materiales  como el humus de lombriz, compost, cascarilla de arroz, fibra de coco, materia orgánica, etc., para crear un suelo mejorado o sustrato con suficiente fertilidad y propiedades físicas ideales para que las raíces y plantas se desarrollen de manera óptima.

Por otro lado, una cama de cultivo elevada es una excelente alternativa para sembrar en climas húmedos ya que en épocas de lluvia va a tener la capacidad de drenar cualquier exceso de agua, evitando problemas de hongos patógenos que pueden afectar seriamente a nuestro cultivo.

Materiales

Para el marco, puedes utilizar diferentes materiales, a nosotros nos ha funcionado muy bien la madera (sin tratamiento o barniz) o también los bloques de arcilla, en los dos casos obtenemos una profundidad de 30 a 40 centímetros (mínimo), en cuanto al ancho es recomendable dejarlo de 1 metro de manera que podamos trabajar en el huerto desde los lados sin tener que pisar sobre el suelo mejorado, el suelo mejorado nunca (jamás, ni en broma) se debe pisar o arar ni revolver después de que es preparado la primera vez, y en cuanto al largo lo define el espacio donde será el huerto, mínimo 1 metro de largo.

Lo más importante, Materiales para el Suelo:

  1. Elementos que evitan la compactación y mejoran la oxigenación del suelo, por ejemplo, cascarilla de arroz, fibra de coco o perlita, entre otros.
  2. Abono: El mejor es Humus de Lombriz, también funciona el compost, evitar materiales frescos directamente en la cama como por ejemplo residuos de la cocina, estiércoles o gallinaza sin compostar previamente (ojo, compostar no es lo mismo que seco y viejo).
  3. Tierra Negra, el material que le nos ayuda a darle estructura al suelo y funciona como una base para mezclar todos los materiales.

Y para terminar con los materiales, necesitamos tener listo el acolchado o el material que vamos a utilizar para cubrir el suelo y los plantones o semillas que vamos a sembrar.

Artículo en Construcción