Agricultura regenerativa, La tierra está muriendo ¿Podemos regenerarla? Una tierra más saludable es beneficiosa para todos

Agricultura Regenerativa

En la actualidad los agricultores se enfrentan a grandes retos, entre ellos la salud y bienestar de la tierra pues, con el tiempo, esta produce cosechas más pequeñas y de menor calidad. Esto en parte por el cambio climático y como consecuencia de la contaminación humana. ¿Es posible sanar la tierra? Viverolandia quiere compartir contigo una alternativa que es más que sustentable, se trata de la agricultura regenerativa.

El cambio climático y la contaminación generada por los humanos han propiciado efectos negativos en la tierra. La mala salud de los campos en los que cultivamos se debe a la agricultura moderna que es degenerativa, hace perder materia orgánica y carbono, impacta la salud humana, al medio ambiente y  genera consecuencias económicas. El uso de  herbicidas, pesticidas y fertilizantes cargados de productos químicos sintéticos  resultan envenenando la tierra ¿existe otra alternativa?

 

¿Qué es la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa  es un modelo que busca generar óptimos niveles de carbono en el suelo por medio de múltiples prácticas, una de las más aplicadas se basa en la fase final de descomposición de materia orgánica o Humus, que revivir tierras maltratadas y desgastadas por la agricultura tradicional; utilizando hojas, semillas, frutos, entre otros materiales, que enriquecen la tierra aportando minerales y microorganismos que mejoran su calidad.

Un suelo saludable no solo es rentable, varios estudios científicos han comprobado que una  tierra rica en minerales y nutrientes mejora el valor nutricional de las plantas y no solo eso, existen más beneficios de este tipo de agricultura.

agricultura regenerativaBeneficios de la agricultura regenerativa:

 

¿Cuáles son los métodos de una agricultura regenerativa o ecológica?

No existe una fórmula genérica para aplicar este tipo de agricultura, factores cómo el clima, el contexto local, la calidad del suelo y la cosecha que se desea generar; son factores que se  deben de tener en cuenta a la hora de escoger qué práctica se implementará. La naturaleza es compleja y debemos aprender a escucharla y conectarnos con ella.

 

Algunas formas de aplicar la agricultura regenerativa son:

Mantenimiento de aguas subterráneas: gracias a un control de la erosión y agua de escorrentía, podemos ayudar a regenerar la tierra por medio de la delimitación de terrenos con arbustos, creación de micropresas y sistemas de filtración.

Compostaje: aportar nutrientes a la tierra por medio de residuos biológicos ayuda a la producción de carbono, haciendo la tierra saludable y regenerándola. Los desechos de animales, los frutos, y sobrantes de cosecha, son ideales para esta buena práctica.

Lectura recomendada: ¿Qué es el Compost y cómo funciona?

 

 

Cultivos de rotación: alternando plantas de diferentes cultivos y teniendo en cuenta estaciones y cambios de clima anuales, evitamos que la tierra pierda calidad y nutrientes, se propaguen plagas y se genere maleza.

Cultivos de cobertura: son cultivos de plantas que cubren la tierra ayudando a que esta mantengan óptimos niveles de carbono, manteniendo la temperatura y lista para una siembra exitosa, los cultivos de cobertura pueden ser de corto a largo plazo, dependiendo del estado actual de la tierra. Los cultivos de cobertura más comunes son las leguminosas.

agricultura regenerativaIntegración ganadera:  integrando ganado con  los cultivos, es posible mejorar la salud de la tierra, ayudando con la  destrucción de cultivos de cobertura y aportando nutrientes por medio de sus desechos orgánicos. 

Eliminación de fertilizantes y pesticidas sintéticos: al eliminar el uso de estos insumos sintéticos se aumenta la fertilidad de la tierra, mejora el valor nutricional de las cosechas y se reduce la cantidad de Nitrógeno.

Reducción o eliminación de labranza: esto con el fin de evitar la erosión de la tierra, dado a que la labranza y el arado generan alteraciones negativas en la tierra y  aumentan la liberación de Dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. La eliminación de estas prácticas aumenta los niveles de materia orgánica en el suelo y mejora la calidad del sembrado.

Este tipo de práctica de agricultura regenerativa se puede implementar de forma integral para obtener resultados óptimos. Sin embargo, se debe tener en cuenta el tipo de tierra y las condiciones climáticas que la afectan y según estas consideraciones y el bienestar del agricultor, se implementan las prácticas más convenientes. Recuerda que este tipo de iniciativa es benéfica para todos y así mismo necesita de la ayuda de todos para que sea exitosa.  Reconectar al productor y al consumidor es esencial para su éxito. Viverolandia te invita a Conocer cómo y con qué insumos puedes empezar a implementar esta alternativa.


Bibliografía: 

https://www.youtube.com/watch?v=CCdCX4rBLc0

https://www.agroecologia.net/recursos/publicaciones/actas/cd-actas-xcongresoseae/actas/comunicaciones/96-regenerativa-ruiz.pdf

Auto producción de Biofertilizantes de bajo costo

https://www.uttt.edu.mx/extensionismo/Informacion/Publicaciones/Serie.%20Agricultura%20Regenerativa/3.-Regeneraci%C3%B3n%20de%20la%20tierra.pdf

https://www.iica.int/es/prensa/noticias/agricultura-regenerativa-es-posible-producir-alimentos-y-contribuir-la-salud-del

https://www.youtube.com/watch?v=oRxI3d9ERko