Cómo preparar Tierra Mejorada o Sustrato para Huertos y Jardinería

sustrato

Al momento de preparar la tierra que vamos a utilizar para sembrar es importante tener en cuenta 3 características que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el aprendizaje:

  1. Uno de los principales ingredientes es el elemento que se encarga de alimentar o abonar a la planta, por ejemplo el humus de lombriz, compost o bocashi, son ejemplos de abonos orgánicos adecuados para incluir en la mezcla.
  2. Es muy recomendable incluir un material que evite la compactación y que mejore el drenaje de manera que permita una buena oxigenación del suelo, podemos utilizar uno de los siguientes materiales: Cascarilla de arroz, perlita, arcilla comprimida, fibra de coco o cáscara de coco molida, importante evitar materiales sintéticos.
  3. El tercer elemento se va a encargar darle estructura y soporte a la mezcla, aquí es donde viene la tierra negra.

Mezclar estos 3 elementos de manera homogénea con las proporciones de tu preferencia o puedes los siguientes porcentajes como guía: 50% tierra negra + 35% material que evita la compactación + 15% de humus de lombriz.

Al finalizar siembre cubrir el suelo con acolchado, cobertura o mulch, esto nos ayuda a proteger el suelo y a mejorar el contenido de materia orgánica.