Cómo incorporar Materia Orgánica en el Suelo

Tener un alto porcentaje de materia orgánica en el suelo es fundamental para el desarrollo óptimo de las plantas.

Podemos incorporar materia orgánica en el suelo al momento de prepararlo antes de sembrar, pero es muy importante continuar agregando materia orgánica permanentemente para mantener la fertilidad e incluso llegar a regenerar suelo en el proceso.

Hay diferentes alternativas para incorporar materia orgánica en el suelo, a continuación veremos algunas de ellas:

 

 

 

Incorporación de materia orgánica utilizando humus de lombriz:

Se puede incluir un porcentaje de humus de lombriz en el hoyo al momento de sembrar. Después de la siembra, se puede agregar al rededor del tallo sobre la superficie y posteriormente lo tapamos con hojas secas o acolchado.
En caso de no tener humus de lombriz lo podemos reemplazar por compost.

Incorporación de materia orgánica utilizando residuos de cosecha o hojas secas:

Vamos a utilizar el método de acolchado o cobertura, también conocido (en inglés) como Mulch para agregar una capa generosa de unos 10 centímetros sobre la superficie del suelo.

 

Incorporación de materia orgánica utilizando plantas:


Podemos utilizar plantas leguminosas de rápido crecimiento, por ejemplo porotos, frijoles o una especialmente buena para esta tarea es la Canavalia, para que en dos meses posteriores a la siembra, se cortan dejando las raíces llenas de nitrógeno en el suelo y el material vegetal cortado de la planta, queda en la superficie.

¡Evita las quemas!

La materia orgánica del suelo se ve severamente afectada cuando realizamos quemas, causando más problemas que soluciones.

material-